Skip to main content

Selección Oficial

Largometraje Documental Nacional

Utopía

Directora: Laura Gómez Hincapié

Sinopsis

A inicios de los años 60 ‘s Fernando simpatiza con los movimientos sociales y de izquierda que para entonces prometían grandes cambios en Colombia. A partir de allí asume una militancia política que lo marcaría para toda la vida y con la cual pretendía lograr una revolución que nunca llegó. En 1989 en medio del exterminio del partido político Unión Patriótica y el asesinato de varios compañeros de lucha nace Laura, la menor de sus hijas. Después de algunos años fuera de casa ella decide regresar a este espacio para conversar con su padre sobre su vida, sus ideales y los afectos familiares. En este diálogo generacional Laura busca algunas pistas para comprender sus propias utopías e ideales frente a la transmisión que ha recibido de su padre, también para revisar el pasado, resignificar el presente e indagar en la memoria de Fernando que se desvanece con el paso de los años. Padre e hija se reconocen en las diferencias y contradicciones de sus tiempos e ideales a través de una relación que por momentos se presenta distante e incómoda.

Mûpã

Director: David Herrera

Sinopsis

“En lo más profundo del corazón de los bosques junto al Darién, donde los rayos del sol apenas se filtran entre las espesas ramas, se encuentra enclavada una comunidad indígena Embera en Luz del Mundo, Antioquia. Es aquí, en este rincón sagrado, íntimo y ancestral, donde la valiente Morelia asume el título de gobernadora recién elegida. Sin embargo, la grandeza de su posición se ve desafiada por el rechazo vehemente de ciertos hombres en su entorno, quienes se niegan tercamente a aceptar a una mujer como líder. Como un huracán que intenta desviar su curso, Morelia se enfrenta a la resistencia masculina y a la vez a los ecos de un pasado doloroso, que le atormentan en cada paso que da. Pero en un giro inesperado, surge un desafío mayor: Una niña de apenas 13 años, víctima de la coerción de sus propios padres, desaparece sin dejar rastro después de ser obligada a casarse con su profesor. En medio del desconcierto y la incertidumbre, Morelia se adentra en una carrera contrarreloj, decidida a encontrar a la niña antes de que sea demasiado tarde.”

Postconflicto corp: El tercer acuerdo

Director: Christian Agudelo

Sinopsis

“Hace 25 años los indígenas de la comunidad Nasa We’sx ubicados en el sur del Tolima firmaron un tratado de paz con las FARC: una sencilla lista de compromisos de lado y lado que dió fin a un episodio sangriento entre la guerrilla que nació en esta zona y las autodefensas indígenas. Sin embargo, el conflicto en la región continuó pues los hostigamientos a la población civil continuaron por varios años. Los acuerdos de La Habana del 2016 trajeron a la región del sur del Tolima nuevos aires de reconciliación y progreso, a pesar de las dificultades que las zonas rurales de nuestro país padecen. Esta región se ha dedicado principalmente a volcar su economía alrededor del café, como parte de este desarrollo productivo nace una marca desarrollada por ellos llamada “El tercer acuerdo” es uno de los productos que exportan, pero además ofrecen capacitaciones a los más de sus 380 miembros, laboratorio de calidad para pruebas, formación en barismo y catación, apoyo a infraestructura comunal, etc. consolidando así, no solo como una de las regiones más importantes en producción y exportación de café de especialidad sino también en una prueba contundente de la importancia de los acuerdos de paz como punto de partida para la transformación y progreso del campo colombiano.”

Una tumba a cielo abierto

Director: Óscar Campo

Sinopsis

Un río que se desliza por un inmenso valle fértil. Sus aguas pardas arrastran los desechos de la ciudad de Cali y sus entornos. En las riveras, unos habitantes han sido testigos del recorrido de cientos de cadáveres arrojados a las aguas para desaparecer toda la evidencia criminal. Este documental tiene un protagonista, el río Cauca, mudo testigo de Violencias ignoradas, de conflictos terribles de la Colombia actual, que serán relatadas por los habitantes de sus orillas.

Todas las flores

Directora: Carmen Oquendo-Villar

Sinopsis

Todas las flores construye un retrato íntimo de Tabaco y Ron, un burdel de pequeña escala que protege a los inmigrantes en una zona sórdida donde el sexo es la mercancía sobresaliente. Dentro de sus límites, el burdel ofrece un oasis para las personas que huyen desesperadamente de la guerra y llegan completamente solas, desprotegidas y traumatizadas por el conflicto armado.

Sleeping giant

Director: Markus Schröder
País: Alemania – Colombia

Sinopsis

La película sigue a dos excomandantes del grupo rebelde FARC cuando regresan a una sociedad colombiana hostil después de 50 años de guerra civil. Pronto aprenden que los partidos de fútbol simbólicos contra antiguos enemigos no pueden curar las cicatrices del conflicto. Cuando el nuevo presidente descarrila el proceso de paz, sus nombres aparecen en las listas negras de los paramilitares, sumergiendo sus vidas en una lucha por la supervivencia.

La Bonga

Directores: Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes 
País: Colombia – EE. UU.

Sinopsis

Hace 20 años, el pueblo palenquero de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche, 120 familias salieron para nunca volver. Hoy, La Bonga ha sido devorada por la selva, y toda una generación solo conoce su pueblo a través de historias. María ha sido la única persona que ha regresado a vivir allá. Muchos creen que está loca y que pone en riesgo su vida. Después de dos décadas, María lidera a más de 300 personas durante el primer retorno colectivo a La Bonga, para llevar a cabo una enorme celebración. La película teje el viaje colectivo con el viaje solitario de María y su nieta, un año después de la fiesta, en el que María intenta inculcar en ella el amor por su tierra ancestral. La Bonga es un viaje simbólico por las selvas del Caribe colombiano para resucitar un lugar que sólo existe en la memoria, un ritual de despedida de un pueblo que fue y que no volverá. En un acto de resistencia, esta fiesta suelta lo perdido, lo deja ir, mientras celebra su memoria y su comunidad.

Catapum

Directora: Palu Abadia
País: Colombia – EE. UU.

Sinopsis

“Desde los Montes de Maria a Nueva York, “Catapum. No tengo dónde caer” narra la historia de 3 cantadoras afrodescendientes de diferentes generaciones, que hallaron en el Bullerengue una forma de resistencia, sanación y celebración de la vida. Desde su cotidianidad, sus canciones y su territorio, Ceferina Banquez, Pabla Flores y Carolina Oliveros nos cuentan su historia, poniendo en escena temas como la tradición oral, la identidad, el sentido de comunidad y pertenencia aún en tierra extranjera. Sus memorias personales confluyen en una memoria colectiva ofreciendo una narrativa del conflicto armado colombiano que honra el poder sanador reconciliador de la música, en especial del bullerengue.”

Cuando las aguas se juntan

Directora: Margarita Martínez

Sinopsis

Es la historia de un grupo de mujeres que sufren la guerra, pero se atreven a construir por la paz. Contra toda clase de obstáculos han enfrentado actores armados, ganado pleitos judiciales inéditos de violencia sexual, han retado la economía de la cocaína y se han oído y abrazado entre ellas mismas para sanar los dolores que la guerra les dejó. Estas mujeres, como los pequeños ríos que al unirse forman el gran Amazonas, han abierto un cauce para una nueva política centrada en el ser humano, en la solidaridad y en el amor, algo cursi en un mundo de hombres, pero posible en un mundo donde las mujeres tengan voz.

El rojo más puro

Directora: Yira Plaza O´Byrne

Sinopsis

Mientras Yira crecía, la lucha sindical alejó a Luis, su padre, de casa. En el álbum familiar solo existe una fotografía suya compartiendo con ella y sus dos hermanos. Primero, fueron la militancia en la Unión Patriótica, las movilizaciones y asambleas las que lo apartaron. Luego, las amenazas. En 2014, Luis sobrevivió a un atentado que lo llevó al exilio en Europa. Al regresar, padre e hija conviven por primera vez y Yira descubre la fragilidad de un hombre que se muestra rudo y que, a sus setenta años, extraña a su familia. Decepcionada de la izquierda en la que militó en la juventud, la directora revisa las luchas heredadas de su padre, mientras el país intenta poner fin a la guerra a través de los Acuerdos de Paz entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional. Yira zurce el material de archivo con los recuerdos de su familia y los acontecimientos más recientes de la Historia Nacional para preguntarse si sus convicciones han valido la pena, y confirma que la resistencia de su padre, la suya y la de miles de personas no ha sido en vano.

Wërapara

Directora: Claudia Fischer

Sinopsis

“En la zona cafetera colombiana se ubica el resguardo indígena Karmata rúa Kristianí, que acoge a la comunidad Emberá Chamí. En ella conviven 6 indígenas trans, “werapa”, que en emberá significa Chica Mujer Gay. Ellas y su familia nos cuentan su vida en las montañas, sus oficios, su descubrimiento como mujeres trans, y su convivencia con la comunidad y entre ellas.”

Amor, mujeres y flores

Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva

Sinopsis

¿Cuánto cuesta producir belleza? Este documental denuncia cómo los pesticidas que están prohibidos en países como Estados Unidos, Alemania, Francia son importados al Tercer Mundo y a América Latina, produciendo lo que se denomina “la bomba Atómica de los pobres”. En la Sabana de Bogotá, empresarios de Estados Unidos, Francia y Japón, en los años 70 dan inicio a la industria de la floricultura. Aprovechando la mano de obra barata, y las condiciones climáticas, se produce a muy bajos costos. Como el cultivo de las flores es propio del trabajo femenino, dan empleo a unas 70,000 mujeres. Como las flores se producen para la exportación, esto exige el uso de pesticidas, pues sus condiciones deben ser óptimas. Sin embargo, esto trae como consecuencia graves alteraciones en la salud de las mujeres y casos de muertes por la peligrosidad de los químicos utilizados.

Nuestra película

Directora: Diana Bustamante
País: Colombia – Francia

Sinopsis

Nuestra película es un collage de imágenes, repeticiones y memorias, construido a través de la intervención de los archivos de telediarios emitidos en Colombia en los años 80. Es también una reconstrucción relacionada con una generación que creció rodeada de esas imágenes hasta que se hicieron normales, carentes de sentido.