Skip to main content

Selección Oficial

Patrimonio Fílmico

El Milagro de sal

Directora: Luis Moya Sarmiento
Año: 1958

Sinopsis

Las difíciles condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal constituyen el marco en el que se desarrollan las intrigas. Tanto entre los patrones y directivos, como entre los mineros, hay buenos y malos. Por ello, una exploración por el interior de la mina y un casto y humilde romance se convierten en tortuosas aventuras a las que se sobrevivirá sólo por un milagro.

Bajo la tierra

Director: Santiago García
Año: 1968

Sinopsis

Don Múnera, joven tolimense, huye de la violencia en su región. Intenta vivir en la gran ciudad pero allí las cosas no son mejores. Viaja entonces a las minas de oro en Antioquia, conoce a la gente y trata de adaptarse pese a lo adverso de las condiciones. Corteja a Inés, por lo que debe enfrentar a un antiguo pretendiente de la muchacha. La mina se derrumba, Inés lo rechaza y decide irse. Lo desafían a pelear y mata a su contrincante, quien lo había amenazado con la sentencia de que pasaría a ser de los de bajo la tierra.

El río de las tumbas

Director: Julio Luzardo
Año: 1964

Sinopsis

Retrato de la vida de una población situada a la orilla de un gran río, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. Tanto los que allí viven de manera permanente, como los eventuales visitantes, se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río logra conmocionar realmente a estos personajes: cada quien presencia este violento panorama con la indiferencia correspondiente. “Guakayo”, nombre indígena del río Magdalena, fue el título de trabajo que se le asignó al proyecto durante el rodaje.

Cada voz lleva su angustia

Director: Julio Bracho
Año: 1965

Sinopsis

Campesinos que viven una existencia marcada por la aridez de las tierras que habitan y cultivan. Unos dejan el terruño, sin embargo, el destino los convoca a un final donde el amor afinca. El fotógrafo mexicano Alex Phillips Jr., capta el paisaje y la luz de Los Andes colombianos de manera excepcional. Es la primera producción colombiana admitida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1965.