Skip to main content

Selección Oficial

Largometraje Documental Internacional

Nada sobre meu pai

Directora: Susanna Lira. País: Brasil

Sinopsis

Nada sobre meu pai revela la búsqueda de la directora Susanna Lira por la historia de su padre, a quien nunca conoció. Hija de un joven guerrillero ecuatoriano que llegó a Brasil para luchar contra la dictadura militar en la década de 1970, va a Quito, ciudad natal de su padre, y expone su historia a decenas de medios de prensa ecuatoriana. En forma de road movie, conoce a padres potenciales que responden a los anuncios de la prensa.

Escute, a terra foi rasgada

Directora: Cassandra Mello y Fred Rahal. País: Brasil

Sinopsis

Basada en el universo de tres pueblos indígenas presionados por la destrucción provocada por la minería, la película propone un acercamiento con el pensamiento de los Yanomami, Munduruku y Mẽbêngôkre, en la conformación de una alianza histórica en defensa de los territorios. Se trata, por tanto, de una narrativa sobre la resistencia y la resiliencia, en forma de unión inédita que establece el mantenimiento de sus territorios físicos y subjetivos. Además de la destrucción que provoca la minería, esta es una película sobre la imposibilidad de separar la existencia indígena del territorio en el que viven.

Sew to say

Directora: Rakel Aguirre País: Reino Unido – España

Sinopsis

Sew to say cuenta la historia de Thalia, una artista y creadora de pancartas que a principios de los años 80 se convirtió en parte de un campamento de paz solo para mujeres en Greenham Common para oponerse a las armas nucleares. La película repasa la protesta feminista más larga de la historia británica.

Old fashion, new life

Directora: Lam Can-zhao. País: Malaysia – China

Sinopsis

Una mujer jubilada se convierte en una gurú virtual que ha influenciado a miles de mujeres en China. ¿Por qué es tan popular el entrenamiento de la moral femenina en la época del feminismo y la igualdad de género?

Campo abierto

Directora: Emanuel Hohl, Matthias Müller Klug, Alessio De Gottardi y Manuel Jäggi. País: Suiza – Argentina

Sinopsis

La meseta Somuncurá, en la estepa patagónica, ha sido el hogar de los nómadas günün a küna durante miles de años. La película Campo abierto recorre el hipnotizador paisaje, las historias de sus habitantes y sus recuerdos. Una meditación sobre lenguaje, posesión y tiempo.

Me mataron 3 veces

Director: Rodrigo Occelli 
País: México

Sinopsis

Después del feminicidio de su mamá, tres hermanos son separados y obligados a vivir en diferentes lugares. Años después se reúnen para alzar la voz y luchar por ser visibilizados en un país donde los huérfanos por feminicidio son ignorados por el estado e invisibles para la sociedad. Les toca a ellos contar su historia.

Miwene

Directores: Keith Heyward, Ana Gange Yeti, Obe Nenquimo y Jennifer Berglund País: Reino Ecuador – EE. UU.

Sinopsis

Inmersa en la larga tradición oral de la narración de cuentos Waorani, Anita Yeti comparte su propia historia de madurez como una joven mujer Waorani que vive en lo profundo de la selva amazónica. Siguiendo a Anita y su comunidad durante más de diez años, la película captura su transición de una adolescente tranquila a una joven madre segura de sí misma en un punto de inflexión crítico para su cultura y su selva tropical. Como nieta de uno de los últimos ancianos Waorani que vivían en completo aislamiento antes del contacto con el exterior, Anita está decidida a capturar la experiencia única de su abuela mientras pueda, equilibrando la escuela, la maternidad y la tradición en el camino.

Havana stories

Directora: Eliecer Jiménez Almeida 
País: Cuba – EE. UU.

Sinopsis

Apenas se conoce de La Operación Payret, orquestada en 1979 por la Seguridad del Estado contra el ciudadano Daniel Faz. Sin embargo, sus repercusiones llegan hasta el día de hoy. Por eso y por la cantidad de personas relacionadas con este evento (directa o indirectamente), decidimos hacer una película. El material filmado fue secuestrado por presuntos elementos de La Red Mosquito. Estas entrevistas fueron recuperadas para realizar este documental.

La ilusión de la abundancia

Directores: Erika González Ramirez y Matthieu Lietaert País: Bélgica

Sinopsis

Bertha, Carolina y Máxima viven en tres países diferentes de América Latina pero comparten un objetivo común: están liderando la lucha actual contra los conquistadores modernos. Estas defensoras ambientales se enfrentan a algunas de las empresas extractivistas más grandes del mundo. La ilusión de la abundancia no es solo un documental sobre quienes pagan el alto precio del “desarrollo”, es sobre todo una historia sobre la globalización de la resistencia ambiental de todos los pueblos del Sur Global.

No es la primera vez que luchamos por nuestro amor

Director: Luis Carlos de Alencar
País: Brasil – Argentina – EE. UU.

Sinopsis

Este documental relata las inéditas historias de persecución y violencia con las que la dictadura cívico-militar brasileña actuó contra la población LGBT y cómo este mismo grupo constituyó su resistencia, transformándose en sujetos fundamentales del proceso de redemocratización. El golpe del 64 no introdujo este prejuicio, pero, durante ese período, la población LGBT fue considerada enemiga de la familia tradicional, la moral y el buen comportamiento.

Este fue nuestro castigo

Directores: Luis Cintora 
País: Perú – España

Sinopsis

Cuando el PCP Sendero Luminoso inició su lucha armada contra el Estado peruano a inicio de la década de los ochenta, la comunidad altoandina de Hualla pasó a ser una de sus primeras zonas “liberadas”. Pero Hualla pronto pagaría un costo muy alto por haberse convertido en una base de apoyo de la subversión. 30 años después del fin de la violencia, la comunidad inaugura un espacio de memoria en homenaje a las víctimas que dejó allí el conflicto armado interno y sus pobladores rompen el silencio sobre un pasado que aún duele.

Flores de tierra quemada. Estrategias del terror en Guatemala y España

Directores: Sergi Tarín, Óscar Navarro y Katherine Muñoz Tirano
País: Guatemala – España

Sinopsis

Erwin Melgar, experimentado antropólogo del Centro de Antropología Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), de Guatemala, tiene un trabajo difícil: exhumar los restos de una masacre en Ixcán, Quiché, con 250 cuerpos también quemados hasta borrar todo material genético. A partir de este caso se inicia un viaje interior por la barbarie del conflicto armado en Guatemala, buscando respuestas a partir de otros hechos luctuosos, en concreto los fusilamientos de 2.238 republicanos en Paterna, València.

La estética de la lucha

Director: Guillermo Planel
País: Brasil

Sinopsis

La estética de la lucha es sobre el movimiento de derechos humanos Río de Paz, la realización de sus manifestaciones pacíficas, creadas a partir de hechos violentos en las zonas nobles de la ciudad de Río de Janeiro, con fuerte tema mediático, con el propósito de alertar al poder público y al mundo a través de sus imágenes impactantes. La película aborda diferentes acciones, que van desde los homenajes a los policías muertos en combate hasta la distribución de alimentos en la favela de Jacarezinho, al proponer que los derechos humanos no tienen lado. Además, muestra cómo la sociedad puede organizarse pacíficamente, sin depender del dinero público y sin tener conexiones con partidos políticos para exigir que el Estado cumpla con la Constitución brasileña.

Dos ríos 

Directoras: Anaïs Taracena y Laura Bermúdez
País: Guatemala – Honduras

Sinopsis

Betty Vásquez Rivera vive en una comunidad en Honduras que fue afectada por los huracanes Eta y Iota, junto a otras mujeres se organiza para hacer frente a los proyectos extractivos en su territorio. María Caal, defensora Maya Q’eqchi’, es parte de La Resistencia, donde varias familias se oponen a una hidroeléctrica que ha entubado los ríos en sus comunidades. Betty vive en Honduras, María en Guatemala, sin conocerse las une una claridad: la defensa de los ríos en sus territorios.

Agromantes

Directora: Cora Peña  País: España

Sinopsis

Un grupo de personas se reúnen para compartir sus experiencias de locura y psiquiatrización en un juego de escenificación improvisada. Entre todas van trazando un dibujo complejo de cómo se vive entre el sufrimiento psíquico intenso y el estigma. Son relatos en primera persona atravesados por un humor impenitente, autoconsciencia y una gran sensibilidad.

Lo que queda en el camino

Directores: Jakob Krese y Danilo do Carmo
País: Alemania – Brasil

Sinopsis

Lo que queda en el camino cuenta la historia de Lilian y sus cuatro hijos que emigran en busca de una mejor vida. La familia que parte desde Guatemala se unirá a una caravana, junto a otras miles de personas. que intentan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Siendo madre soltera, este viaje lleno de peligros es su única opción.